DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12188
FAX Nro. 2460-0393
5 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1099
Señora
Alejandra Bustamante Segura
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimado señor/señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de San Carlos.
Para lo que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes y con el propósito de que se haga de conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢8.659.996,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro. 62 celebrada el 21 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio
Nro. A.M.2262-2011 del 28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1099 2 5 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 11 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11815
25 de noviembre, 2011
DFOE-PG-413
Licenciado
Víctor Hugo Porras Morales
Secretario de Junta Directiva
CORREOS DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de Correos de Costa Rica
S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto del período 2012 de Correos de Costa Rica S.A, aprobado por la suma de
¢12.403.563,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, y 18
de su Ley Orgánica, No. 7428.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de
la sesión No. 104, celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con los oficios
Nos. GG-04-336-2011 y GG-04-350-2011 del 28 de setiembre y 10 de octubre del 2011,
respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certific ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11490
21 de noviembre, 2011
DCA-3056
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde
Municipal de San Carlos
Fax: 2460-0393
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la compra directa de parte del inmueble 2329719-000, por un monto de
¢95.748.140.85.
Nos referimos a sus oficios A.M.-2462-2011, y A.M.-2504-2011, y AM-OF-6200-11, del 9 y
17 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para comprar
directamente parte del inmueble referido en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Desde hace más de 10 años, la Municipalidad estuvo extrayendo materiales del Río San
Carlos, concretamente en terrenos de la Cámara de Ganaderos en Muelle de San Carlos. La vía de
ingreso y salida de dicho sitio es privada, no se tienen porciones de terrenos aledañas, como para
realizar un proceso de estoqueo. Por el alto costo (US1.000.000) no fue posible adquirir las rutas de
acceso, ni el sitio de extracción.
2) Se solicitaron estudios geológicos para continuar con la extracción. Además, se inició una
operación de extracción de materiales en la finca propiedad del señor Luis Roberto Arroyo Rojas.
3) Mediante oficio UTGVM-1003-2009 del 22 de diciembre de 2009, suscrito por el geólogo
municipal Ignacio Bustos Rojas, se determinó: i) En esa zona del Río San Carlos en Muelle, se
presentan 4 expedientes mineros de explotación, incluyendo el del señor Arroyo Rojas, bajo el
expediente 21T-2005, el cual está dispuesto a vender el terreno y renunciar a ese expediente minero.
Por ende, ésta es la única opción para aprovechar el Río San Carlos, por lo que se recomienda
adquirir al menos una hectárea de ese terreno. ii) El área de interés del Río San Carlos, está
completamente concesionada. Posteriormente, tal geólogo en oficio UTGVM-046 ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11432
17 de noviembre, 2011
DFOE-PG-404
Máster
Alvaro Coghi Gómez
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de Correos de Costa
Rica S.A.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario
Nro. 3-2011 de Correos de Costa Rica S.A, por la suma de ¢228.600,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
a) La proyección de los ingresos y su correspondiente aplicación se aprueban tal como
fueron presentadas; no obstante, es responsabilidad de la Administración observar el
comportamiento de los mismos de manera que no se vayan a generar problemas de liquidez al
final del año.
b) El recurso proveniente del Superávit libre y su correspondiente aplicación, se autoriza
de conformidad con la certificación emitida por la Gerencia de Administración y Finanzas de esa
institución.
c) Los egresos incorporados en el presente documento presupuestario, se aprueban por
programa y por partida; lo anterior, de acuerdo con lo dispuesto en los “Lineamientos generales
sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y
entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, emitidos por esta Contraloría
General de la República y publicados en La Gaceta No. 104 del 31 de mayo de 2005. Otros
niveles utilizados por esa entidad, se tienen como informativos y de uso interno.
d) La ejecución de los gastos propuestos en este documento rige a partir de la fecha de la
presente nota. Lo anterior queda bajo responsabilidad absoluta de esa entidad, sin detrimento
de las acciones de fisc ...
Fecha publicación: 20/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11123
10 de noviembre, 2011
DCA-2957
Licenciados
Domingo Stephen Masís
Jefe de Compras y Contrataciones
Miguel Umaña Hernández
Director Administrativo
Correos de Costa Rica
Fax: 2280-6496
Estimados señores:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato y su adenda suscritos por Correos de Costa
Rica y Componentes El Orbe S.A para el servicio de arrendamiento de balanzas electrónicas,
impresoras térmicas de etiquetas, impresoras para rollos de papel, monitores, lectores ópticos para
códigos de barras, multifuncional y UPS por un monto de $989.409.24. Contratación General
2010CG-00001-01.
Nos referimos a su oficio CC-NBB-1240-11 del 23 de agosto de 2011, mediante el cual solicita
el refrendo del contrato referido en el asunto, complementados por los oficios No CC-NBB-1382-11
del 28 de setiembre de 2011; CC-ABA-1427-10 del 11 de octubre de 2011 y finalmente 18479 del
18 de octubre de 2011, en el cual remite adenda de modificación al contrato antes mencionado, todo
de conformidad con nuestra solicitud contenida en el oficio No DCA-2401 del 23 de setiembre de
2011.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de
seguido indicaremos.
1. Es exclusiva responsabilidad de la Administración, contar con el disponible
presupuestario suficiente para hacer frente a las obligaciones derivadas de la ejecución
contractual. Lo anterior se comprobó de conformidad con la certificación de contenido
presupuestario emitida por el Departamento de Presupuesto Solicitud de reserva
presupuestaria No 30-2011 en donde en la subpartida No 1.01.02 “Alquiler de
maquinaria, equipo y mobiliar ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10327
24 de octubre de 2011
DCA-2763
Licenciado
Alfredo córdoba Soro
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Carlos
Fax2460-2556
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato de obra suscrito por la Municipalidad de San Carlos y
Constructora Presbere S.A para la construcción de superficie duradera de carpeta, camino2-10-156,
cuadrantes de Aguas Zarca, Calle del Desvío, por un monto de ¢115.780.000 Licitación Pública
2010-LN000001-01.
Nos referimos a su oficio sin número del 3 de octubre de 2011, mediante el cual solicita
refrendo al contrato suscrito por esa Municipalidad relacionado en el Asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por el señor Christian
Araya Aguilar Tesorero de esa Municipalidad con fecha 3 de octubre certificación No DT307-
2011, en donde se manifiesta: que en las cuentas de Vía de comunicación terrestres y Vía de
comunicación terrestres duradera cuentan con el monto de ¢78.157.252,00 y ¢38.238.956,14
códigos 5-04-02-39-05-02-02 y 5-03-02-03-05-02-02. En ese sentido, se recuerda que es de
exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino
además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta
contratación (ver folio 1109 del expediente administrativo).
2
2.- Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, vigente desde el 21 de setiembre de ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09348
29 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0837
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de San Carlos.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢300.764.560,00.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueban ingresos por la suma de ¢12.764.560,00 y su aplicación, en vista de
que de acuerdo con el estudio integral de ingresos de esa Municipalidad (folio 0018) la proyección
o recalificación de ingresos es de ¢22.710.440,00 mientras que en la sección de ingresos del
presupuesto extraordinario se consigna la suma de ¢35.475.000,00 (folio 0005), lo cual incumple
el principio presupuestario de universalidad.
2. La recalificación de ingresos por ¢22.710.440,00, se aprueba de acuerdo con las
justificaciones aportadas y lo señalado en el punto anterior. No obstante, esa Administración
deberá evaluar periódicamente la recaudación integral de los ingresos y de ser necesario, se
realicen los ajustes pertinentes.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que
cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto
extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad.
4. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el
documento presupuestario se pondrá a disposición de los usuarios de esa Municipalidad que
tienen la función de registrar ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9776
10 de octubre, 2011
DFOE-PG-369
Máster
Álvaro Coghi Gómez
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de Correos
de Costa Rica S.A.
Sin el trámite de la Contraloría General de la República, se devuelve el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de Correos de Costa Rica S.A., que se presentó en el oficio GG-04-
335-2011 del 28 de setiembre del 2011, por la suma de ¢228.600,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
a) En el Reglamento R-CO-67-20061, se establece: “i. La presentación ante la
Contraloría General de la República de los proyectos de presupuesto extraordinario podrá
efectuarse en el período comprendido entre el 1°de enero y el último día hábil del mes de
setiembre y en ese último mes solo podrá presentarse un documento, salvo casos
excepcionales. En este sentido, la remisión del presupuesto extraordinario Nro. 3 supera la
cantidad establecida para el mes de setiembre, ya que mediante oficio Nro. GG-04-297-2011
recibido en esta Contraloría General el 1 de setiembre del mismo año, se presentó el
presupuesto extraordinario Nro. 2 de esa entidad.
b) Se considera importante recordar, que cuando se incorporen en un documento
presupuestario nuevos ingresos, se debe cumplir con lo señalado en el oficio Nro. 6257 (DFOE-
PG-227) del 11 de julio del 2011, en cuanto a que “se debe enviar el fundamento legal cuando
así proceda, las estimaciones, la metodología utilizada para determinar los montos propuestos,
un análisis general de la situación de todos los ingresos y su comportamiento en relación con
las estimaciones y ajustarse al bloque de le ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8671
13 de setiembre, 2011
DFOE-PG-0336
Máster
Álvaro Coghi Gómez
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de Correos de Costa
Rica, S.A.
Con la aprobación de esta Contraloría General de la República y con el fin de que se haga
del conocimiento de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica, S.A., se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 2-2011, por la suma de ¢60.334,0 miles.
Al respecto, se solicita para los próximos documentos presupuestarios que se presenten
para estudio de esta Contraloría General, no incluir la guía interna de verificación de requisitos
del bloque de legalidad que deben cumplirse en el plan, el presupuesto inicial y sus variaciones
de las entidades y órganos públicos sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría
General de la República, ya que son para uso interno de la administración, y por lo tanto se
procede a su devolución.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
Adjunto: Lo indicado
MCA/MCCH/nsm
Ci: MSc. José Rafael Alvarado Cortés, Gerente de Administración y Finanzas
Auditoría Interna, Correos de Costa Rica, S.A.
G: 2010002727-4
NI: 15137, 15139 (2011)
] ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 07/09/2011
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08340
5 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0762
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de San Carlos.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.364.636.775,38.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a) Los siguientes recursos y su aplicación, en vista de que no resulta factible
su recaudación de acuerdo con la proyección presentada por esa Municipalidad en el
estudio integral de ingresos (folio 0026), con lo cual se incumple el principio presupuestario
de universalidad:
- Venta de agua por ¢31.100.000,00
- Servicio de Cementerio por ¢15.163.224,62
- Servicio de Recolección de basura por ¢34.100.000,00
- Servicio de Aseo de Vías por ¢5.000.000,00
En relación con la recalificación de los restantes ingresos se han considerado
las justificaciones aportadas; no obstante, esa Administración deberá evaluar
periódicamente la recaudación integral y de ser necesario, se realicen los ajustes del caso.
b) El contenido presupuestario para seis plazas por servicios especiales en
el Programa I, considerando que se proponen para labores administrativas, lo cual
contraviene lo dispuesto en el artículo 100 del Código Municipal. Las sumas resultantes de la
improbación anterior deben trasladarse a la partida de Cuentas especiales, subpartida
“Fondos sin asignación presupuestaria”.
2. La recalificación de ingresos se aprueba de acuerdo con las justificaciones ...
Fecha publicación: 08/09/2011
Fecha emisión: 05/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO